Si encuentras este insecto en casa, ¡ve al médico de inmediato!


En los últimos días se ha dado a conocer que una nueva plaga un insecto se está desarrollando. Se trata de la vinchuca, un insecto con el que se debe tener sumo cuidado puesto que puede desarrollar la enfermedad de Chagas.

Su nombre científico es 'triatominos'. Se trata de un insecto que suele encontrarse en Asia, África y Australia, además de en el sur de la frontera de Estados Unidos. Pero este pequeño bicho ha demostrado que puede vivir en cualquier rincón del planeta ya que se alimenta de la sangre de los seres humanos, por lo que viven cerca de nosotros.


Estos insectos, parecidos a un escarabajo pequeño de color oscuro, tienen seis patas y sus cuerpos se estrechan hacia la cabeza. Son más activos durante la noche y suelen atacar cuando la persona se encuentra dormida. Pueden transmitir varias enfermedades, entre ellas la enfermedad de Chagas, provocada por un parásito. Esta enfermedad tiene unos síntomas similares a los de la gripe, pero con el avance de la enfermedad irán sumándose otras dolencias.

La picadura de este insecto puede provocar erupciones cutáneas, dolores, fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios y pérdida de apetito. También puede desencadenar dolor abdominal, estreñimiento y latidos cardíacos irregulares. En los casos más graves puede llevar a provocar un paro cardíaco repentino.

En caso de picadura o de encontrar este insecto en el domicilio, lo mejor es acudir cuando antes al médico para prevenir la posible transmisión de enfermedades.