Los hermanos mayores sí son más listos que los pequeños


Una investigación realizada en la Universidad de Oslo y la Tor Bjerkedal de Noruega ha concluido que existe relación entre el cociente intelectual y el orden en el nacimiento de los hermanos de un mismo núcleo familiar, y se ha observado que los hermanos mayores son más inteligentes, en promedio, que los hermanos menores.


¿Hermanos mayores, más inteligentes?

El estudio, que fue publicado en la revista Science, sostiene que el cociente intelectual promedio de los hermanos mayores estudiados fue ligeramente superior al de los menores. Los resultados revelaron que los mayores promediaban un CI de 103’2, el segundo hermano obtuvo una puntuación promedio de 100’4, y que el tercero caía hasta la cifra de 99.

¿La inteligencia viene en los genes o se aprende?

Previamente al estudio noruego, una investigación llevada a cabo por Bernard Devlin en la Escuela de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Pittsburg detectó que los genes solamente son los responsables del 48% del cociente intelectual de una persona, mientras que hasta un 52% del mismo es consecuencia del cuidado prenatal, el contexto ambiental y la educación recibida.

La investigación, que estudió a miembros de las fuerzas armadas de Noruega, reveló que el orden en el nacimiento no es el factor primordial para explicar los resultados, puesto que basta con que el hermano con mayor inteligencia haya ejercido el papel de hermano mayor, a pesar de que pueda haber nacido en segundo (o tercer) lugar.

Como se ha comentado, cabe señalar que esta tendencia es solo una generalidad basada en promedios estadísticos, y puede haber cuantiosas excepciones de hermanos menores con un cociente intelectual más elevado que sus hermanos mayores. La inteligencia es un constructo muy complejo, y son muchos los factores que determinan cómo desarrollamos nuestras capacidades cognitivas.


Inteligencia: un concepto en permanente controversia

Desde luego, si hay un concepto que genera discrepancia de opiniones tanto en expertos como en la población en general, ese es el de inteligencia. Existen distintos modelos para explicar las causas y la forma en que las personas manifestamos esta cualidad. 

El enfoque clásico sobre la inteligencia es el que ha sido empleado en el estudio que nos ocupa. Este enfoque da una importancia capital a la capacidad de cálculo y de razonamiento verbal, no en vano son también aspectos más fácilmente medibles, y de ahí que se estandaricen los resultados sobre una escala en que el promedio es el valor 100.

Por otra parte, otros modelos proponen una visión de la inteligencia más holística, enfatizando también aspectos que no pueden medirse fácilmente: inteligencia intra e interpersonal, corporal, musical...

No todo es genética

Otros estudios al respecto de la inteligencia en los hermanos sugieren que existe un factor decisivo a la hora de explicar esta mayor inteligencia de los hermanos mayores, y es que la responsabilidad de hacer de tutores de sus hermanos pequeños puede acarrear recompensas en la calidad de su cognición, mejorando así su cociente intelectual. 

En cualquier caso, este estudio solo supone una aproximación a esta interesante pregunta, y será necesario seguir investigando.

FUENTE: PSICOLOGIA Y MENTE