La ciencia asegura que beber café alivia el dolor de cabeza


No hay sobremesa que se precie sin una buena taza de café. Cada mañana los amantes del café forman largas colas en bares y cafeterías para tomar un sorbo del estimulante natural por excelencia. El café es ampliamente consumido en el mundo occidental, y sus efectos sobre la salud han sido controversiales desde la antigüedad.


Aunque irresistible y adictivo para muchos, sobre el café pesa una leyenda negra por su contenido en cafeína, sustancia que puede producir insomnio, palpitaciones y problemas gástricos. ¿Quién podría negarse a tomar un sabroso café en el desayuno, después de la comida o al hacer un paréntesis de la actividad diaria? En el trabajo siempre habrá alguien que pregunte “¿vamos a tomar un café?”. Más que beberlo por costumbre, hay quienes lo necesitan casi como el aire que respiran para estimular sus sentidos, vencer la somnolencia (o retrasar el cansancio) y hacer vida social.

¿El café es beneficioso o perjudicial para la salud?

Según un reciente estudio científico titulado Aprendiendo sobre el café, publicado por el Centro de Información Café y Salud (CICAS), con moderación y en su justa medida, el consumo de café tiene más beneficios que efectos nocivos para la salud. El café calma, alivia o suaviza el dolor de cabeza. Además, tiene la capacidad de mejorar el asma y las alergiasy evitar la formación de cálculos renales o piedras en los riñones.

Dicha investigación revela virtudes desconocidas para una gran parte de la población de una bebida predilecta en Europa y España. Los españoles beben de media tres tazas de café al día; y bien que hacen, porque no supone ningún riesgo para el organismo, siempre que sean personas sanas.


Del estudio se extrae una conclusión clara: el consumo moderado de café es un hábito saludable. Contamos con evidencias y análisis científicos sobre los efectos beneficiosos del café y, por contra, no se ha demostrado que tomar café en pequeñas dosis incremente el riesgo de sufrir osteoporosis, cáncer de mama o vejiga y alteraciones cardíacas.

El café no solo levanta el ánimo de manera inmediata y atenúa la intensidad del dolor de cabeza, también reduce la presión arterial, previene la depresión, disminuye el riesgo de muerte y puede aumentar el rendimiento deportivo. Es más, ¿sabías que puede disminuir el riesgo de padecer diabetes, ictus, párkinson, alzhéimer, gota y otras patologías cardiovasculares y respiratorias?

FUENTE: MUY EN FORMA