Al fin ha sido detenido el mayor cazador de elefantes del mundo


El elefante es uno de los animales más emblemáticos del planeta. Sin embargo, y aunque se ha reducido notablemente en los últimos años, la caza furtiva de este majestuoso mamífero sigue provocando que el elefante corra el serio riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

Pero al fin ha caído uno de los peores. La Unidad Nacional y Transnacional de Investigación de Delitos Severos (UNTISC por sus siglas en inglés) ha capturado en Tanzania a Boniface, Matthew Mariango, conocido como “El Diablo”, cazador y traficante de marfil, responsable de la muerte de miles de elefantes en los últimos años.



El Diablo, de 45 años, había establecido organizaciones de caza furtiva a lo largo de Tanzania, Burundi, Mozambique, Zambia y en el sur de Kenia. Era considerado como el traficante más productivo de la región, también traficaba armas que suplía a sus grupos cazadores.


Mariango también estaba ligado a Yang Fenglan, “La Reina del marfil”, quien fuera arrestada en octubre de 2015 junto a cientos de cráneos de elefantes, probablemente distribuidos por “El Diablo” quien era su principal proveedor.



Estos arrestos fueron documentados por dos directores encubiertos para la cinta documental “IVORY” (o Marfil), la cual está planeada para salir en los próximos meses. La cinta muestra el proceso de captura y el trabajo de las fuerzas especializadas en rastrear al crimen organizado en la caza y tráfico de elefantes.


Esta captura, así como las propuestas de prohibición absoluta del mafil de parte de los presidentes de Estados Unidos y China, son un paso en la dirección correcta para la protección de los elefantes. Pero todavía tenemos mucho por hacer para ayudar a salvar a esta maravillosa especie.