Científicos creen haber descubierto una base alienígena en una estrella remota


El descubrimiento de un extraño patrón de luz que rodea a una estrella lejana llamada KIC 8462852 tiene a los científicos pensando:”Claro, ¿por qué no?” argumentando que la posibilidad de tecnología alienígena avanzada no puede ser ignorada.

“Los extraterrestres deben de ser siempre la última hipótesis que se tiene en cuenta, pero esto parece algo que puedes esperar que una civilización alienígena construya”, comentó Jason Wright, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania en los EE.UU.


En primer lugar, te contamos un poco sobre la estrella en cuestión: KIC 8462852. Situado a unos 1.500 años luz de distancia entre las constelaciones de Cygnus y lira de nuestra galaxia, la Vía Láctea, KIC 8462852 es más brillante, más caliente y más masiva que el Sol.

Primero fue descubierta por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2009, y los científicos han estado rastreando la luz que emite desde entonces, junto con la luz de otras 150,000 estrellas recientemente descubiertas. Lo hacen porque es la mejor manera de localizar planetas distantes.

En las estrellas se pueden observar ligeras caídas periódicas en el brillo, señal de que podría tener uno o más objetos de gran tamaño que orbitan alrededor de ella de una manera regular.

Estas caídas de brillo suelen ser muy ligeras, con menos del 1 por ciento cada pocos días, semanas o meses, dependiendo del tamaño de la órbita del planeta, dice el astrónomo Phil Plait.

Lo que hace KIC 8462852 una estrella tan extraña para estudiar es que no sólo hay más caídas de brillo de lo esperado, estas caídas son muy irregulares. No son periódicas en órbita, sólo un montón de extrañas formas, que bloquean la luz sin un patrón discernible a ellas.

Y estos efectos de atenuación son significativos. Los científicos informan que en un momento dado, la cantidad de luz de las estrellas se redujo en un 15 por ciento, y luego en otro, el 22 por ciento. Y esto nos dice mucho. Comenta Phil Plait:

“De inmediato, sabemos que no estamos tratando con un planeta aquí. Incluso un planeta del tamaño de Júpiter bloquería más o menos el 1 por ciento de este tipo de luz de la estrella, y en tamaño es de los planetas más grandes. No puede ser debido a una estrella, o nos daríamos cuenta. Y la falta de una señal de repetición periódica desmiente ambas cosas, así que, lo está bloqueando a la estrella es grande, hasta la mitad de la anchura de la propia estrella ! “.

La explicación más obvia para cientos de eventos de regulación irregulares es que KIC 8462852 tiene una masa de basura espacial – todo tipo de rocas y polvo de diferentes formas y tamaños – dando vueltas en formación cerrada, dice Ross Andersen. El único problema es que esto sólo ocurre cuando una estrella es joven, y la evidencia apunta a KIC 8462852 es una estrella madura. “Si fuera joven, que estaría rodeada por el polvo que emiten luz infrarroja adicional”, dice Andersen. “No parece haber un exceso de luz infrarroja alrededor de esta estrella.”

Entonces, ¿qué está pasando aquí? Hay una serie de posibilidades razonables para considerar, y si, los extraterrestres son en realidad una de ellas. En primer lugar, los científicos ya han descartado la posibilidad de que la información que están trabajando es defectuosa. “Pensamos que podría ser datos malos o movimiento en la nave espacial, pero checamos todo”, dice Boyajian.


La mejor explicación que tenemos es que en un momento dado, otra estrella ha pasado por el sistema de KIC 8462852 y alteró la gravedad y causó un gran lío de los cometas acercándose a ella. Y si hay una estrella suficiente cerca de KIC 8462852 para considerar esta posibilidad.

“Pero eso sería una extraordinaria coincidencia, si eso sucedió hace tan poco tiempo, sólo unos pocos miles de años antes que los humanos desarrollaron la tecnología de un telescopio en el espacio. Eso es un periodo de tiempo corto cósmicamente hablando”, dice Andersen.

Y luego está la cuestión del 22 por ciento de atenuación. ¿Podría una masa de cometas realmente bloquear esa cantidad de luz? Cuando el astrónomo Jason Wright de Penn State echó un vistazo a los datos, dijo que tenemos que tener en cuenta que tal vez hemos cogido una civilización extraterrestre avanzada en el proceso de construcción de algo masivo cerca KIC 8462852.

Se dice que científicos de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) están considerando dedicar su tiempo a la misma, y se de esperan que más equipos de investigación se involucren también.

Fuente:
http://arxiv.org/pdf/1509.03622v1.pdf
http://www.theatlantic.com/science/archive/2015/10/the-most-interesting-star-in-our-galaxy/410023/