Así fue la aterradora historia de Billy Milligan, un hombre que era 24 personas a la vez


Se trata de Billy Milligan, un hombre real que pasó a la historia de la jurisprudencia al ser el primer acusado por gravísimos delitos en usar su trastorno de personalidad múltiple como una eximente en un juicio por secuestro, robo y la violación de tres mujeres.

Milligan tenía 24 personalidades completamente individuales. Cada una con su propia historia, vida, acento y hasta sexo. Dos de ellas, Ragen y Adalana, eran los culpables de sus crímenes, de los que decía no recordar nada en absoluto.


El primero, Ragen Vadascovinich, era un hombre yugoslavo con acento eslavo que podía escribir y hablar en serbio. Esta personalidad era consciente del robo del que era acusado, pero no sabía nada sobre las agresiones sexuales.

Adalana era una poeta lesbiana de 19 años de edad. Cocinaba y limpiaba para las otras personalidades y cometía sus violaciones para paliar su soledad.

Deseables e indeseables

Hasta 24 personas convivían en el interior del personaje, que ahora lleva DiCaprio al cine, desde un niño de 3 años, a mujeres y hombres de diversas nacionalidades.

Efectivamente, el asesino se sentó de diferentes maneras durante el juicio, habló con distintos acentos, se comportó, al fin y al cabo con muchas de las personalidades que habitaban su trastornado interior. Los estudios del personaje determinaron el origen de su complejidad psíquica en el alcoholismo y suicidio paterno cuando solo contaba con 4 años de edad. Los abusos sexuales y torturas de su padrastro -fue enterrado vivo y colgado de los pies y los dedos- contribuyeron a nublar su mente de forma definitiva.

En 1977 cometió las violaciones que le llevaron definitivamente a juicio. También los secuestros. Las víctimas, dos de ellas, describieron a su verdugo del siguiente modo: una de ellas dijo que tenía acento alemán; otra aseguró que era una persona tan agradable que en otras circunstancias habría considerado a salir con él.

Libre tras demostrar su dolencia psiquiátrica, se trasladó a California para trabajar con James Cameron, DiCaprio y Colin Farrell, en la película que ahora se hace realidad. Falleció en 2014. Era William Stanley Milligan. Pero también otras 23 personas que él mismo calificaba como deseables e indeseables.

Estos 24 perfiles son los que están recogidos en la Wikipedia:

1. Billy Milligan era la personalidad de nuclear.

2. Arthur era un inglés muy sofisticado y educado. Experto en ciencia y medicina, hematólogo. Este personaje era a su vez el que establecía qué personalidades eran deseables o indeseables.

3. Ragen Vadascovinich, Un Yugoslavo que ejercía como «guardián del odio» tenía un acento eslavo y podría escribir y hablar en serbio. Admitió haber cometido el robo para apoyar a «la familia», pero no tenía conocimiento de las violaciones.

4. Allen era un estafador y un manipulador. Tocaba la batería y pintaba. Era también el único de sus 24 rostros que tenía el vicio de fumar.

5. Tommy tocaba el saxo tenor y era un experto en electrónica. También pintaba, pero en vez de retratos, como Allen, se especializa en paisajes.

6. Danny tenía miedo a la gente, especialmente los hombres. Sólo pintó naturalezas muertas, porque su padrastro le hizo cavar su propia tumba y lo enterró en ella.


7. David, de ocho años de edad, era el «guardián del dolor». Llegó al lugar para tomar el dolor de los demás.

8. Christene, una niña de tres años de edad, era la que estaba castigado contra la pared en la escuela cuando «Billy» se metía en problemas. Tenía dislexia, pero Arthur le enseñó a leer y escribir. Ragen tenía un vínculo especial con ella.

9. Christopher, el hermano de Christene, tocaba la armónica.

10. Adalana, lesbiana, cocinaba y limpiaba la casa y escribía poesía. El abogado de Milligan afirmó que Adalana había admitido haber cometido las violaciones sin el conocimiento de Milligan.

11. Phil era un matón y participó en la planificación de algunos pequeños delitos. Tenía acento de Brooklyn.

12. Kevin ayudó a diseñar un plan para robar un almacén droga. Un criminal.

13. Walter era australiano. Aficionado a la caza mayor y con un excelente sentido de la orientación. Etiquetado como indeseable porque disparó y mató a un cuervo.

14. April sólo pensaba en matar al padrastro de Billy y convenció a Ragenpara hacerlo, razón que le convirtió en indeseable. Arthur evitó que realmente ocurriera.

15. Samuel, judío. El único que cree en Dios. Estuvo marcado porque vendió algunas de las pinturas personales de los demás.

16. Marcos era «el zombi» porque solo miraba a las paredes cuando se aburría.

17. Steve era el impostor.

18. Lee era el bromista y no se preocupaba por las consecuencias de sus acciones.

19. Jason era la válvula de presión.

20. Bobby no tenía ambiciones, lo que le hizo ser parte de los indeseables.

21. Shawn tenía cuatro años y era sordo. Este hecho le convirtió en indeseable.

22. Martin era un snob, de Nueva York.

23. Timothy trabajaba en una tienda de flores, hasta que se encontró con un hombre gay que coqueteó con él.

24. El Maestro era la suma de todas las 24 personas juntas y tenía acceso casi total de las acciones y los pensamientos de los demás.