8 fallos que no deberás cometer para tener 2000 € más a final de año


Muchos jóvenes en sus 20s cometen errores financieros ya sea porque están recién enfrentándose al manejo autónomo del dinero o por falta de conocimiento respecto al uso de éste. Sea cual sea la razón, esto puede tener repercusiones tales como deudas o una profunda inseguridad financiera.

Saber cuáles son los errores más comunes –y cómo pueden evitarse– te ayudará a forjar un camino de tranquilidad financiera libre de estrés.


Error 1. Gastar para sentirse feliz

Algunos adultos jóvenes gastan mucho dinero porque los ayuda temporalmente a sentirse mejor. Sin embargo, mezclar dinero con sentimientos puede ser peligroso.

Te aconsejamos que evites ir a comprar sólo porque estás teniendo un mal día. El alivio de tus problemas pasará rápidamente, mientras que ahorrar te hará sentir más pleno y tranquilo en el largo plazo.

Error 2. No tener ahorros de emergencia


A pesar de que en los 20s, tener dinero para pagar el arriendo, comprar comida y un par de tragos puede parecer suficiente para vivir, te recomendamos guardar una reserva para emergencias. Tarde o temprano tendrás que enfrentar problemas y es mucho mejor que te prepares con anticipación.

Error 3. No invertir

Aunque para muchos pueda parecer aburrido y confuso, invertir podría realmente beneficiar tus finanzas. Si decides hacerlo, no dudes en obtener información y consejos de profesionales en esta materia.

Sin duda una mala inversión es una pérdida de dinero, pero una vez que tengas el conocimiento de tu lado, puede cambiar para bien tu vida monetaria.

Error 4. Ser frugal y fallar

Muchas veces los jóvenes en mala situación financiera se comprometen 100% a salir de la deuda y ahorrar, sin dejar dinero para nada extra. Muy rápidamente esto puede transformase en algo insostenible y llevarte en la práctica a incurrir en gastos aún mayores que los que buscaste evitar.

Aparta una cantidad pequeña de dinero a la semana para disfrutar de otras cosas. Asegúrate de que no sea mucho, pero que sea de libre uso. Esto te ayudará a ahorrar y a pagar, sin necesidad de sacrificarse en exceso.

Error 5. Irse demasiado pronto de la casa de los padres

Luego de toda una vida bajo el mismo techo con sus padres, muchos jóvenes no pueden esperar para irse y arrendar un lugar propio. Aunque esto es bueno para muchas personas, vale la pena considerar quedarse en la casa paterna un tiempo más, hasta que hayas ahorrado lo suficiente para vivir mejor.

Pregúntate: ¿Necesito irme inmediatamente o puedo esperar un par de meses más? ¿Cuánto dinero tengo que ahorrar antes de irme?


Error 6. No ponerse metas financieras a largo plazo

A los 20 la mayoría de las personas tienen metas a corto plazo, tales como pagar cuentas y el arriendo. Sin embargo, si puedes costear las cuentas a corto plazo, es posible que puedas además financiar las de largo plazo.

Decide cómo quieres vivir de aquí a un año y organízate para lograrlo.

Error 7. Elegir el dinero por sobre el crecimiento

Suele suceder que las personas en sus 20s eligen trabajos con mejores sueldos y dejan de lado cargos con una menor remuneración pero que les pueden dar la oportunidad de crecer.

Es importante elegir crecimiento por sobre dinero. Las oportunidades de aprendizaje y las posibilidades de escalar en una empresa son invaluables. Si las tomas, es probable que termines con un mucho mejor sueldo que el del primer trabajo que tuviste por un tiempo corto.

Error 8. Gastar demasiado en extras innecesarios

El nuevo iPhone o ir a la peluquería más cara: ¿puedes realmente darte esos lujos con el sueldo que tienes? Darse gustos es importante, pero también es imprescindible sentarse y pensar si se puede hacer frente a todos esos gastos.

Antes de comprar el producto de última moda, hazte estas preguntas: ¿Puedo realmente costearme esto? ¿Lo necesito? ¿Por qué lo quiero?