Así son los 25 lugares abandonados más impactantes del mundo


¿Qué pasaría si todos los humanos desaparecieran, sin más, de la Tierra? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Este artículo me recuerda a aquel documental de Discovery llamado: “La Tierra sin Habitantes”. En el mismo se hace una estimación de lo que sucedería con el mundo como conocemos si repentinamente la humanidad dejara de poblarlo. Aunque este material que presentaremos no abarca el mismo tema, sí expone como se ven en la actualidad algunos viejos (y otros no tanto) lugares alguna vez poblados por humanos.

¿Te imaginas un mundo sin humanos?

1- Pripyat, Ucrania

La famosa Pripyat. Sí, la de Call of Duty, localizada al norte de Ucrania en la región de Kiev, en las cercanías de la frontera con Bielorrusia, hoy conocida como Bielarús.

boredpanda.com

Esta ciudad albergaba a cerca de 50.000 personas, la cual tuvo que ser totalmente abandonada luego del desastre nuclear de Chernobyl, en 1986. Debido a la exagerada cantidad de radiación, la ciudad podrá ser habitable después de miles de años.

2- Mina de Diamantes de Mirny. Siberia, Rusia.

El segundo agujero más grande construido por el hombre. Mirny fue una ciudad diseñada durante el gobierno de Stalin para saciar la demanda de diamantes industriales. Todo el proyecto fue dejado de lado cuando se tornó difícil continuar construyendo el hueco.


3- Casas OVNI de Sanzhi. San Zhi, Taiwán.

La extraña y maravillosa ciudad de San Zhi en Taiwán es un complejo balneario abandonado. Su nombre, Casas ONVI, se debe al parecido con platillos voladores.

eldinamo.cl

La construcción de las casas ONVI se inició en 1978, con la intención de crear un complejo vacacional y comercializado como un recurso para las tropas estadounidenses que servían en el Este de Asia. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en 1980 debido a las pérdidas económicas que generaba para su inversor y una serie de fortuitos accidentes, además de las supersticiones que rodea el lugar. Hoy se lo conoce como “la ciudad fantasma” o #ruinas del futuro”.

4- Parque Six Flags Jazzland. Nueva Orleans, EEUU.

El Parque, o lo que de él, está situado al este de la ciudad de Nueva Orleans. Abrió sus puertas en el año 2000 y operó por última vez el 21 de Agosto de 2005, días antes del paso del Huracán Katrina, el más mortífero en los Estados Unidos.

mnn.com

La mayoría de las atracciones aún permanecen en el lugar, pero quedaron severamente dañados. A día de hoy, se ha convertido en uno de los sitios de mayor exploración humana, gracias a la escena un tanto aterradora que presenta.

5- Parque de Los Viajes de Gulliver. Kawaguchi, Japón.

Tras su apertura en 1997, cerró sus puertas en el año 2001 a pesar de la financiación del gobierno japonés. Fue construido a los pies del Monte Fuji y hoy sólo queda la enorme representación de Gulliver. Su cercanía con el terrorífico bosque de los suicidios “Aokigahara (Mar de Árboles), además de la aldea cercana de donde salieron los responsables del terrible ataque con gas al metro de Tokyo, pudieron ser buenos factores que impidieron el éxito del parque, a pesar de los 25 millones de visitantes que el Monte Fuji recibe al año.

snackish.com

6- Castillo Bannerman. Isla Pollepel, Nueva York.

También conocida como Isla Bannerman, está ubicado en la isla Pollepel, en medio de las aguas del río Hudson. En sus mejores días, servía como almacén en donde se guardaban los excedentes militares. Resulta curiuoso que Francis Bannerman IV, dueño también de la isla, mandara a construir el almacén con el aspecto de un castillo.

michaeljohngrist.com

7- Faro en las rocas de Aniva. Sakhalinskaya, Rusia.

El misterioso Faro de Aniva se encuentra en un peñón rocoso de difícil acceso. Inicialmente fue construido por los japoneses e inaugurado en 1939. Meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética ocupó la isla de Sajalín y la declaró parte de su territorio.

imgur.com

8- Chateu Miranda. Celles, Bélgica.

Fue construido en el siglo XIX como un refugio para una familia que tuvo que abandonar su residencia anterior escapando de la Revolución Francesa. Se mantuvo ocupado hasta la Segunda Guerra Mundial, para luego ser convertido en un orfanato que funcionó hasta 1980. Desde entonces, el lugar está abandonado.

blogspot.com

9- Estación de trenes de Canfranc. España.

Situada en el municipio de Canfranc (Huesca), fue inaugurada en julio de 1928, declarada como Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002. Existen reportes que indican que por sus vías pasaron toneladas de oro nazi con destino a Portugal y España, para luego terminar en América.

Flickr

10- Isla de Disney Discovery.

Ubicado en la isla del Lago “Bay Lake”. Para llegar a la misma era necesario hacerlo únicamente a través de una embarcación. Una antigua atracción / santuario de vida silvestre que cerró sus puertas en 1999 debido a la presencia de bacterias en el agua que pueden infectar el sistema nervioso humano, provocando casi siempre hasta la muerte. Sin embargo, hasta la fecha, son encendidas todas las luces de la isla.

tumblr.com

11- Isla de Hashima. Japón.

La isla era rica en carbón y albergaba a 5.000 mineros, todos viviendo ahí. Más tarde, el petróleo reemplazó al carbón como principal fuente de combustible, por lo que la isla fue abandonada.

Flickr

12- Holy Land, en Waterbury, Connecticut. EE.UU.

Fue un parque temático basado en los pasajes de la Biblia. Entre los años 1960 y 1970, el parque recibía la visitas de 40.000 personas al año. Aunque el parque termino cerrando sus puertas en el 1984, sus atracciones siguen intactas hasta la fecha.

drronson

13- Eilean Donan. Lago Duich, Escocia.

Es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre, en las Tierras Altas de Escocia. Su construcción inició en 1220, por orden de Alejandro II de Escocia, como defensa a las incursiones vikingas. En 1719 fue ocupado por una expedición española que pretendía levantar militarmente a los escoceses contra la corona británica. Tras un mes de ocupación, tres fragatas británicas penetraron en el lago Alsh y bombardearon la fortaleza. El castillo de Eilean Donan quedó en estado de ruina hasta que John MacRae-Gilstrap lo restauró entre 1912 y 1932.

imgur.com

14- Estación del Ayuntamiento. Nueva York, EEUU.

La estación del ayuntamiento fue construida en 1904 y cerrada en 1945. El motivo: era usado diariamente apenas por 600 personas. Quedaba la intención de convertirla en un Museo de Tránsito, pero eso nunca pasó, hasta hace poco, cuando los pasajeros debían bajar en la línea 6 antes de que el tren diera vuelta la curva de la estación. Ahora, los pasajeros pueden admirar esta gema arquitectónica; sin embargo, está prohibido bajarse en la estación, por lo que el tren pasa lentamente para que este joya sea admirada.

boredpanda.com

15- Auditorio Orpheum. New Bedford, Massachusetts, EEUU.

El Orpheum Theater era una antigua casa de teatro que abrió sus puertas el mismo día del hundimiento del trasatlántico Titanic, el 15 de abril de 1912. Pero la vida fue muy corta para esta belleza arquitectónica, puesto que cerró oficialmente sus puertas en 1959, y en parte de su territorio funciona actualmente un supermercado.

linkandshare.altervista.org

16- Planta de energía nuclear abandonada. Bélgica.

Esta es una de las torres de refrigeración de una antigua central eléctrica en Monceau, Bélgica. La estructura circular que se observa en el centro de la imagen introducía agua caliente al sistema que luego era enfriada por este complejo mecanismo.

Pedro Lopez Batista


17- Naufragio del SS America. Fuerteventura, Islas Canarias, España.

Un lujoso trasatlántico construido en 1940, conocido como el mayor buque de pasajeros de su tiempo y uno de los barcos más grandes y lujosos de Norteamérica. En 1993 fue comprado por un armador tailandés para convertirlo en hotel flotante, pero una tormenta, en 1994, en Canarias salió a su paso y al de su remolcador. Debido a la tormenta y a negligencias, el remolcador cortó el cable, con las hélices del American Star ya desmontadas y quedó a la deriva, encallando 48 horas después en la costa de Fuerteventura. Mientras los remolcadores y la aseguradora deliberaban sobre las medidas a tomar, el buque se partía en dos por los embates marinos.

china.org.cn

18- Cuidad Sumergida. Shicheng, China.

La ciudad Shincheng tenía 1300 años cuando, en 1959, quedó bajo agua luego de la puesta en marcha de la planta hidroeléctrica del río Xin’an.

flickr.com

19- Las Fortalezas marinas Maunsell. Sealand. Reino Unido.

Eran pequeñas torres fortificadas que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para la defensa del Reino Unido. Estaban emplazadas en los estuarios de los ríos Támesis (región de Londres) y Mersey (región de Liverpool). Fueron bautizadas así por su diseñador, Guy Maunsell. Tras retirarlas del servicio a finales de la década de 1950, se destinaron a otras actividades, e incluso una de ellas se convirtió en la llamada “micronación” de Sealand.

Jean-Pierre Lavoie, photojpl.com

20- Estación Central de Michigan. Detroit, EEUU.

Construida en 1913 con el fin de crear un nuevo centro de transporte público. Pero a los errores de planificación se sumó el descuido de la comuna, que a día de hoy atraviesa una dura crisis, llevaron a su declive gradual y posterior cierre, en 1988.

boredpanda.com

Mientras todavía se decide el destino del imponente edificio, la estación ha servido de escenario para varias películas y videos, como por ejemplo, la película “8 Mile” en la que Eminem es protagonista y el video musical “Beatufil”, del rapero.

21- Fábrica de cohetes abandonada. Rusia.

Esta factoría bien podría ser utilizado por Stanley Kubrick como set para rodar “2001, A Espace Odyssey”. La fábrica es (o era) propiedad de NPO Energomash, fabricantes de los más modernos cohetes espaciales, usados hasta la actualidad, como el motor RD-180.

imgur.com

22- Hotel El Salto. Colombia.

El hotel El Salto fue construido en 1928 aprovechando el gran atractivo turístico del imponente Salto del Tequendama por el que corre el río Bogotá. Eventualmente, debido a la contaminación de sus aguas y los dos embalses que obstaculizan su curso, los visitantes perdieron interés y el edificio fue abandonado. Hoy en día, distintas organizaciones muestran intención de convertir el lugar en un museo

lensart.ru

23- El Cristo del Abismo. San Fruttuoso, Italia.

en italiano: “Il Cristo degli Abissi”. Una enorme escultura de bronce de Jesús de Nazareth, sumergida desde 1951 a 15 metros de profundidad, en la bahía de San Fruttuoso, entre Camogli y Portofino, dentro del área natural marina protegida.

imgur.com

24- Molino abandonado en Sorrento, Italia.

El profundo Valle de los Molinos es un lugar extraordinario. Este desfiladero recibe su nombre del molino de trigo que alguna vez funcionó aquí. El molino se aisló del mar durante el siglo XIX y el consiguiente aumento de la humedad hizo que la zona fuese insoportable y fue abandonado. El nuevo clima resulta ideal para la vegetación. En especial para familia de helechos que crecen allí.


25- Ciudad abandonada de Keelung, Taiwan

Esta ciudad fantasma está situada en uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Durante la mayor parte del año, la ciudad hace honor a su sobrenombre ya que prácticamente desaparece bajo la nieve y el hielo, dejando entrever apenas sus ruinas y su asfalto durante unas pocas semanas en el breve verano del Este de Taiwán.


Increíbles, ¿no? Pues bueno, cualquiera sea el escenario que nos depare, la naturaleza se encargará de reclamar lo que es suyo por derecho. Si te ha gustado, no olvides compartir el artículo con tus amigos.