¿Usas pintalabios? Cuando veas esto se te quitarán las ganas de seguir usándolo


Quisiera decir que soy una mujer que despierta radiante por las mañanas y que no necesita absolutamente nada para verse un poco más atractiva cuando sale de noche o va a una fiesta, pero mentiría. Y aunque intento utilizar la menor cantidad de maquillaje posible, el delineador de ojos es un infaltable en mi día y el lápiz labial en las fiestas. Es por eso que cuando leí sobre los resultados del último estudio de la Asociación de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU, quedé impactada. Y probablemente lo mismo le pasó a muchas otras mujeres, ya que después de todo ¿Quién quiere aplicar deliberadamente plomo a su cuerpo?


El debate sobre la presencia de plomo en los cosméticos no es algo nuevo. Y el hecho de que los labiales contengan plomo no necesariamente es algo tan grave –después de todo incluso hay rastros de este elemento químico en algunos alimentos y el agua que bebemos– el problema viene cuando las concentraciones son más altas de lo que se considera “saludable” para el cuerpo humano. Y es precisamente sobre este punto que los expertos encuentran sus mayores discrepancias.


El estudio llevado a cabo por la FDA en 2012 reveló que el problema del plomo en la barra de labios es peor y más extendido de lo que se habría informado. Pusieron a prueba 400 barras de lápices labiales de diversas marcas conocidas y lo que encontraron fue que la mayoría de ellas contenían plomo y algunas llegaban a niveles tan altos como concentraciones de 7,19 partes por millón (ppm) –que es más del doble de los niveles reportados en un anterior estudio en labiales realizado en 2007 por la FDA–. Entre estas marcas con mayores concentraciones de plomo estaban L’Oreal, Cover Girl y Maybelline.


Por años diversas organizaciones –incluyendo una Campaña por los Cosméticos Seguros– han presionado para que se fijen límites para el contenido de plomo en los lápices labiales. Y esta vez no fue la excepción. Pero la FDA se ha resistido y ha insistido en que los niveles de plomo detectados no suponen ningún riesgo para la salud. Sin embargo hay quienes no opinan lo mismo. En el estudio realizado por Campaign for Safe Cosmetics a 33 labiales en 2007, se encontró que al menos dos tercios de ellos contenían plomo y un tercio excedía los límites de plomo impuestos por la FDA para los dulces.

Además también en 2007 la FDA realizó otras pruebas a 20 labiales y encontró plomo en cada una de ellas –pero ninguna excedía las 3.06 partes por millón– por lo tanto todos los productos se encontraban sobre el límite recomendado por el estado de California de 5 partes por millón. En el estudio actual, dos de ellos sobrepasaron ese límite recomendado.


“El plomo es una neurotoxina comprobada que pueden causar problemas de aprendizaje, lenguaje y comportamiento. Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la exposición al plomo, ya que el plomo atraviesa fácilmente la placenta y entra en el cerebro del feto donde puede interferir con el desarrollo normal “, explicó Sean Palfrey, MD, profesor de pediatría y salud pública en la Universidad de Boston y el director médico de la ventaja de Boston Programa de Prevención de Envenenamiento al respecto.

Por otro lado Mark Mitchell, MD, MPH, asesor de política de la Coalición de Connecticut por la Justicia Ambiental y la copresidente del Grupo de Trabajo de Salud Ambiental de la Asociación Médica Nacional, señaló que “El plomo se acumula en el cuerpo a través del tiempo y el plomo que contiene el lápiz labial aplicado varias veces al día, cada día, llegan a alcanzar los niveles de exposición significativos“.

El top 10


De todas formas, e independientemente de lo que cada uno elija creer, me parece que todas deberíamos estar al tanto de lo que estamos utilizando en nuestro rostro y a partir de eso tomar la decisión de utilizarlo o no. Por mi parte si supiera que mi labial es el que mayor contenido de plomo tiene en el mercado, probablemente lo pensaría dos veces antes devolver a usarlo nuevamente. Así que aquí les dejo una lista con los 10 labiales que más contenido de plomo tenían según el estudio realizado por la FDA:


-Maybelline’s Color Sensation in Pink Petal. (Contenido de plomo: 7.19 ppm)
-L’Oreal Colour Riche in Volcanic. (Contenido de plomo: 7.00 ppm)
-NARS Semi-Matte in Red Lizard. (Contenido de plomo: 4.93 ppm)
-Cover Girl Queen Collection Vibrant Hues Color in Ruby Remix (Contenido de plomo: 4.92 ppm)
-NARS Semi-Matte in Funny Face. (Contenido de plomo: 4.89)
-L’Oreal Colour Rich in Tickled Pink. (Contenido de plomo: 4.45)
-L’Oreal Intensely Moisturizing Lipcolor in Heroic. (Contenido de plomo: 4.41)
-Cover Girl Continuous Color in Warm Brick. (Contenido de plomo: 4.28)
-Maybelline Color Sensational in Mauve Me. (Contenido de plomo: 4.23)
-Stargazer lipstick in shade “c.” (Contenido de plomo: 4.12)

Fuentes: FDA, Washington Post 1, Washington Post 2, Time