Así son las 10 montañas rusas más aterradoras del mundo

1. Kingda Ka, Nueva Jersey, Estados Unidos


Si eres adicto a las emociones fuertes, seguro que las montañas rusas de los parques temáticos son tus atracciones favoritas. Subir a una de estas impresionantes estructuras promete una descarga de adrenalina muy potente. Caídas de vértigo, rectas imposibles, giros interminables… Todos estos ingredientes conforman una experiencia llena de diversión no apta para cardíacos. Existe una enorme cantidad de montañas rusas repartidas por todo el mundo. Algunas de ellas son las máximas responsables de que los parques que las albergan sumen miles de visitantes cada temporada. Podemos clasificarlas por altura, velocidad, caídas o número de inversiones, pero también por su material, ya que hay de madera y de acero. Hay una enorme cantidad de fans de estos artilugios, capaces de recorrer el mundo para probar las nuevas propuestas de los parques. Para empezar, en la lista no debe faltar la montaña rusa más alta del mundo. Hay que viajar hasta EE.UU y dejarte caer (nunca mejor dicho) por Kingda Ka, pues también ostenta el récord de tener la caída más alta del mundo. Cuando se inauguró, en 2005, también pasó a ser la líder en velocidad, pero perdió este título cinco años después.

Parque: Six Flags Great Adventure. Localización: Jackson, Nueva Jersey, EE. UU. Altura: 139 m. Velocidad: 206 km/h.Longitud: 950 m. Caída: 127 m.


2. Steel Dragon 2000, en Japón


Uno de las quejas que más repiten los aficionados a estas vertiginosas atracciones es que duran poco. Con Steel Dragon 2000 seguro que el trayecto no se te hace tan corto: es la montaña rusa más larga del mundo. Se inauguró en 2000, el año del dragón para los japoneses, de ahí su nombre. La cantidad de acero utilizada para su construcción supera el de otras montañas, ya que es resistente a los terremotos. En 2003, una de sus ruedas salió disparada provocando un accidente, pero reabrió en 2006.

Parque:Nagashima Spa Land. Localización: Kuwana, Mie, Japón. Altura: 97 m. Velocidad: 153 km/h. Longitud: 2.479 m.Caída: 93 m.

3. Top Thrill Dragster, en Ohio, Estados Unidos


Nadie duda de que en Norteamérica están los parques temáticos más impresionantes del mundo. Por ejemplo, Top Thrill Dragster es una digna competidora en todos los sentidos, puesto que cuando se inauguró en 2003 se colocó como la montaña rusa más alta del mundo y la de mayor caída, hasta que le arrebató la primera posición Kingda Ka en ambos récords. Si te decides por ella, trata de ir un día sin viento y sin lluvia, puesto que solo funciona cuando la climatología acompaña.

Parque:Cedar Point. Localización: Sandusky, Ohio, EE.UU.Altura: 128 m. Velocidad: 193 km/h. Longitud: 853 m. Caída:122 m.

4. Formula Rossa, en Emiratos Árabes Unidos


Los amantes de la velocidad extrema están de enhorabuena. De la unión del universo de la F1 de Ferrari y el gusto por desafiar los límites, nace Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo desde su construcción en 2010. Un detalle curioso es que, al estar en medio del desierto y ser tan veloz, los pasajeros deben usar gafas de protección para no acabar con los ojos dañados por la arena.

Parque:Ferrari World. Localización: Isla Yas, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Altura: 52 m. Velocidad: 240 km/h.Longitud: 2.070 m. Caída: 51 m

5. Shambhala, en PortAventura (Salou, Tarragona)


El nombre completo de esta atracción es "Expedición al Himalaya" y su puesta en marcha causó sensación, puesto que desde entonces esla más alta de todo el continente europeo. También fue la más rápida de Europa al abrirse, ya que aunque Furius Baco le superaba por poco, tuvo que bajar su velocidad por un problema en su montaje. Algunas cifras de impacto sobre los materiales usados para su construcción son las más de 1.600 toneladas de acero para la estructura y los más de 4.000 m3 de hormigón para las cimentaciones.

Parque: PortAventura. Localización: Salou, Tarragona, España.Altura: 76 m. Velocidad: 134 km/h. Longitud: 1.650 m. Caída:78 m

6. Eejanaika, en Japón


Un paso más allá en el cúmulo de sensaciones que provocan estas atracciones es el que se refiere a las montañas rusas de cuarta dimensión. El secreto radica en los asientos sobre los que se hace el recorrido, que son capaces de girar según un eje transversal, es decir, cruzando el cuerpo de lado a lado. Si estás dispuesto a enfrente a este reto que puede desarmar los esqueletos más débiles, lo mejor es que te subas a Eejanaika, la montaña de cuarta dimensión con más altura, velocidad y longitud del mundo.

Parque:Fuji-Q Highland. Localización:Fujiyoshida, Yamanashi, Japón. Altura: 76 m. Velocidad: 126 km/h. Longitud: 1.153 m. Caída: n/d. ¿Qué es la cuarta dimensión? Una montaña rusa 4ª dimensión es un tipo de atracción en el que los asientos pueden girar según un eje transversal (el que cruza el cuerpo de lado a lado) de una forma predefinida. El nombre puede venir de las tres dimensiones, más el giro de los asientos, que sería la cuarta.


7. Inferno, en Terra Mítica (Benidorm)


Al montar en una montaña rusa, la fuerza de la gravedad empuja al estómago, lo que puede ser horrible para unos y, en cambio, emocionante para otros. Con las montañas rusas de cuarta dimensión se abre la posibilidad de que los asientos se inclinen en función de unos criterios determinados. Inferno es una montaña creada bajo este concepto, y es la única que existe en España y una de las tres que existen en Europa. Las otras dos se localizan en Suecia y en Finlandia.

Parque: Terra Mítica. Localización: Benidorm, Alicante, España.Altura: 26 m. Velocidad: 60 km/h. Longitud: 142 m. Caída: 22 m

8. Tower of Terror II, en Australia


Oceanía tampoco se queda atrás en lo que respecta a emociones de alto voltaje. Tower of Terror II es una montaña rusa que en su momento batió récords, aunque hoy en día ha perdido sus títulos a favor de otras construcciones. Actualmente es la tercera en caída del mundo, la cuarta en altura y la sexta en velocidad, pero sigue siendo la mejor en todo dentro del continente en el que está ubicada.

Parque:Dreamworld. Localización: Gold Coast, Queensland, Australia. Altura: 115 m. Velocidad: 161 km/h. Longitud: 376 m.Caída: 100 m.

9. Colossos, en Alemania


Aunque las que más abundan son las de acero, también existen montañas rusas de madera. Su estructura llama poderosamente la atención. Es el caso de Colossos, que es la atracción operativa de este tipo de mayor altura en el mundo, tras el cese de funcionamiento de la que ocupaba el primer lugar. Lo más innovador de este monumento al riesgo es que es prefabricada.

Parque: Heide Park. Localización: Soltau, Baja Sajonia, Alemania.Altura: 60 m. Velocidad: 109 km/h. Longitud: 1.334 m. Caída:48,5 m. ¿Qué es una woodie? La estructura de una montaña rusa de madera, o woodie, está formada por un armazón de madera y sus rieles están hechos de madera forrados en su parte superior de una lámina de acero. Ocasionalmente, la vía es de madera pero la estructura es de perfiles de acero, pero la montaña se clasifica como madera por el diseño de la pista.

10. Superman, en Madrid


Uno de los aspectos que más valoran los adictos a las montañas rusas son el número de inversiones durante el trayecto, o lo que es lo mismo, cuántas veces se pone el vagón boca abajo. Fuera de nuestras fronteras encontramos montañas rusas que llegan a las diez inversiones. En España, los récords los ocupan el Dragon Khan en Tarragona, con ocho, y el Superman, la atracción de acero, en Madrid, con siete. En velocidad, altura y caída van muy parejas, pero la segunda es más nueva.

Parque:Parque Warner Madrid. Localización: San Martín de la Vega, Madrid, España. Altura: 50 m. Velocidad: 100 km/h.Longitud: 1.100 m. Caída: 48 m